viernes, 4 de febrero de 2011

MUTILADO (juego cooperativo)

Es la contracara del Cadáver Exquisito, aquí en lugar de ir nutriéndose, un texto fue disminuyendo su carga. Algunos quitaron palabras ,otros las reemplazaron con sinónimos más cortos y así ,dando tintes particularese, el texto original fue manipulado vilmente. Agradecemos infintamente a *Pablo Pavezka, por permitirnos cometer tal atrocidad con su obra.

El resultado es:

El bolsillo tiene el forro roto y la mayoría de las monedas acaban por caérseme por la vereda. Unos niños se acercan y yo voy guardando unas cuantas para la vuelta. Ante mi nariz, uno de ellos alza varias y se las traga. Abarajo su mirada, no me esquiva y no hallo culpa en su acción. Otro se muestra más noble, junta un diez y me lo da.
Puesto a elegir entre varias opciones, demasiadas con huellas de delitos, me quedo con la estampa de sus caras felices. ¡Suficiente por tan pocas monedas!


Son responsables de la mutilación:

Graciela B. Contratti, Nibia Lucía Pouse, María Graciela Martellotto, Dulce García, DamasArt, Txema Anguera, Martha Velasquez, Amelia Prieto, Isabel María Gonzalez, Eloisa Echeverría, Danik Lammá, Albin Lainez, David Baizabal,Claudia Sánchez, Carolina Fernández, Alejandro Cabrol



El texto original era:

En la vereda de mi casa, se me caen algunas monedas mientras las voy guardando en el monederito de mi billetera, que es un poco incómodo y tiene el cierre roto. Son varias, de cinco, diez y veinticinco, por eso se me caen algunas; me suele pasar. Al notarlo, se acercan corriendo algunos niños, y yo en el suelo recogiendo, apurado, al sol, sin poder tomarlas todas de una sola vez. Son más monedas, o terminaron yéndoseme todas de las manos. Ante mis narices, un niño recoge varias y se las queda para él. Intercepto su mirada, que no es esquiva, y no encuentro en ella culpa ni disculpa: el niño se va sin más, dejando atrás una pequeña polvareda. Otro se muestra más noble: recoge un diez y me lo da en la mano. Yo, que en la palma tengo varias más, recibo la moneda, le agradezco y se la devuelvo con índice y pulgar, dando vuelta la mano y cerrándola en un sólo movimiento para no dejar caer el manojo sudado y tintineante, como hace uno cuando tiene que elegir entre varias y sólo tiene una mano disponible.

........................................................................................................................................Pablo Pavezka


Sobre el autor:


Pablo Pavezka nació en 1975 en Mendoza, y se quedó a vivir. Estudió bellas artes en el nivel secundario y diseño gráfico en el universitario. Ha publicado sus dibujos, historietas y humor gráfico, en diarios y revistas locales (El Sol, Tintero, Jornada, Iroshima). Ilustró y aportó su ingenio en los cuentos: "Un giro del destino llamado Alejandro", "Todo por amor" ( La magia de crear cuentos Municipalidad de Mendoza); "Mala Palabra", “Cuentos de cucos y memoriosos”, el libro apócrifo de textos de terror. Participó, particpia y participará en exposiciones (colectivas e individuales) y ha sido premiado en varios concursos. Ganó el Premio ADEPA Ilustraciones en los años 2006 y recientemente acaba de obtener el galardón 2010 por sus trabajos en el diario El Sol.

4 comentarios:

  1. Pues la mutilación, en absoluto ha sido traumática. Me gusta, más aún, en estos tiempos de recortes de todo tipo.Enhorabuena a tod@s.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Primero, gracias (¿gracias…?) por tomarse a este dibujante como escritor.
    En cuanto al texto nuevo, quedó mejor que el original, a pesar del tono más jocoso: aporta más información y no usa el recurso de la "falsa tercera persona", tan común como inevitable en este género. Eso sí, me refiero al currículum… la parte que sigue a "Sobre el autor:" ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Tarda pero el resultado vale la pena.

    ResponderEliminar
  4. vaya k si le mutilaron, pero si, resulta chido y lucido el resultado, ya tengo tiempo sin andar por aki, saludosss desde mexic!!!

    ResponderEliminar